cemitas en puebla

Las cemitas es un platillo de origen poblano que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las comidas emblemáticas de la gastronomía de este estado. Cada mordisco de esta joya te transportará a una experiencia culinaria llena de sabores únicos. ¡Viaja de la CDMX a Puebla con estrella roja y no te quedes sin probar las cemitas poblanas!

Además de los chiles en nogada y el mole poblano, muchos expertos gastronómicos consideran a la cemita uno de los platillos con mayor tradición en el estado de Puebla. Su origen nos hará viajar por siglos en la historia de nuestro país, así que no te vayas y prepárate para disfrutar la historia de las cemitas de Puebla.

Cuál es el origen de las cemitas de Puebla

Comenzaremos por contarte cómo surgió el nombre de este tan aclamado antojito. De acuerdo con diferentes historiadores, el nombre de la cemita se origina gracias a la semita, pan sin levadura de origen judío. En la época de la colonia, Puebla producía este pan para la población judía-española de Madrid. 

De esta forma, los poblanos se acostumbraron a este pan y lo tomaron como parte de su alimentación, sobre todo en la clase popular, ya que era muy fácil de transportar, llenador y barato. 

Esta es sólo una de las versiones que los historiadores toman sobre el origen de la cemita en Puebla. De cualquier forma, en el siglo XX fue cuando este antojito tomó mucha más popularidad entre las personas con menos recursos en Puebla. Se dice que el mercado La Victoria fue uno de los lugares que vio crecer a la cemita y transformarse en lo que hoy por hoy es.

Ingredientes infaltables de las cemitas poblanas

Cada mordisco es una experiencia sensorial que combina la frescura del pan con los sabores extraordinarios de su relleno. La clave de la autenticidad de las cemitas radica en su pan. Este pan se hornea sin manteca ni levadura para lograr una textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

Este manjar se distingue también por sus rellenos generosos que incluyen carne y quesillo deshebrado o queso fresco, aguacate, pápalo y salsa. La combinación de ingredientes frescos y sabores intensos ha posicionado a las cemitas como una opción culinaria única y deliciosa.

Con el tiempo, las cemitas han tenido nuevas versiones y poco a poco se han convertido en un antojito muy versátil y que te acompañará en cualquier momento del día. Los puedes encontrar rellenos de milanesas, carne enchilada, chiles rellenos, pollo, cochinita o casi cualquier otro adicional que puedas imaginar.

Eso sí, siempre irán cubiertas por su muy distintiva lluvia de ajonjolí que le da ese sabor único al pan fresco.

Dónde comer las mejores cemitas en Puebla

Cemitas el As de Oros

Si de tradición hablamos, Cemitas el As de Oros es un local que te ofrece una preparación clásica con ese famoso sabor de antaño. Está ubicado dentro del Mercado de Sabores del centro de Puebla. Puedes dar una vuelta para conocer el centro y cuando sea la hora de la comida acercarte a este famoso local que conquistará a tu corazón, pero sobre todo a tu estómago. 

Cemitas El Carmen

Costos muy accesibles y un muy característico complemento especial de col en escabeche hacen que las cemitas de El Carmen se destaquen en la ciudad de Puebla. Este manjar lo podrás encontrar dentro del mercado homónimo. ¡No te puedes ir de la ciudad sin probar este increíble platillo poblano!

Ahora ya lo sabes, aprovecha el próximo fin de semana, viaja de la Ciudad de México a Puebla con estrella roja y pide una cemita con todo.

¿Te animas a sumergirte en el mundo de las cemitas y deleitar tu paladar con esta explosión de sabores? Prueba las diferentes versiones de las cemitas poblanas y elige cuál es tu favorita. ¡Prepara tu estómago y sumérgete en un viaje de sabores y mucha tradición!