como se celebra el dia de muertos en puebla

La vida pasa de prisa y con ella el calendario, pues se acercan las fechas más vibrantes para el país y es que la celebración del día de muertos es todo un arte. Desde el clima frío, el olor y los colores que caracteriza a esta tradición mexicana hace que todos los mexicanos se unan para honrar la memoria de esos seres queridos que han trascendido de este mundo terrenal. Cada estado de la república mexicana tiene un toque distintivo y Puebla al ser una ciudad llena de historia hace de estos días una experiencia única, ¿quieres saber cómo se celebra el día de muertos en Puebla? ¡Es mejor que te quedes a leer este artículo!

Puebla es un estado que tiene muchas regiones y cada una de ella tiene sus tradiciones y el día de muertos en Huaquechula se hace un evento sumamente bonito con relación al día de muertos. 

Huaquechula es una población indígena, ubicada entre las estribaciones de la Sierra Mixteca y volcán Popocatépetl, se presenta el 1 y 2 de noviembre uno de los más importantes rituales para honrar a los difuntos en el centro de México. ¡No te puedes perder los hermosos altares!

Sus ofrendas mortuorias definen un peculiar estilo que distingue a este pintoresco pueblo de otros sitios en donde se lleva a cabo esta festividad y es el resultado de fusionar la tradición ornamental prehispánica de la región con la estética de los altares de Jueves Santo de la tradición católica. 

En el sitio puedes identificar las ofrendas tradicionales y los altares de muertos que han fallecido recientemente. Su estructura piramidal de entre tres y cuatro niveles se monta en los recibidores de las casas, en donde han de llegar las ánimas para disponer de un gran banquete que se les ofrece. 

Los niveles de los altares tienen un significado y es el siguiente: 

El primer nivel representa el mundo terrenal, es decir que aquí se coloca la foto del familiar que ha fallecido reflejada en un espejo.  Para los lugareños, el espejo representa la entrada al más allá o al inframundo. 

Posteriormente, se reparten alimentos y objetos afines al difunto cuando este vivía, así como también se colocan figurillas de cerámica conocidas como “lloroncitos” que representan a los deudos sufrientes cuyo origen es prehispánico.  Igualmente, puedes observar canastas con flores y animalitos de azúcar mejor conocidos como “alfeñique” tan tradicionales en Puebla y estos se ofrendan especialmente a los llamados “muertos chiquitos”, es decir, los niños difuntos. 

El segundo nivel representa el cielo, en donde es posible reconocer a los angelitos y a la Virgen María, se coloca una tela de satín blanco en forma de pliegue que semejan las nubes y se colocan algunas velas.

El tercero y cuarto nivel simboliza la cúspide celestial, con la presencia invariable de un crucifijo que preside desde lo alto de toda la estructura, rematando un espectáculo visual de gran belleza.

En la comunidad se les llama “altareros” a los encargados de montar la ofrenda, estos especialistas se contratan para hacer la instalación y también se ocupan de comprar todo el material necesario para que los altares queden casi “perfectos”.

A las dos de la tarde del día primero de noviembre suenan las campanas del templo, anunciando el arribo de los muertos, los cuales son guiados por caminos de flor de cempasúchil que conducen a la base del altar hasta la mitad de la calle. Se ahúma con copal e incienso toda la ofrenda en el interior de la casa en una ceremonia de raíces prehispánicas y cristianas. 

A las dos de la tarde del día primero suenan las campanas del templo anunciando el arribo de los muertos, los cuales son “guiados” por caminos de flor de cempasúchil dispuestos desde la base del altar hasta la mitad de la calle. Se ahúma con copal e incienso toda la ofrenda, en el interior de la casa, en una ceremonia de raíces prehispánicas y cristianas. 

Es muy probable que tan solo de leer esto tu mente pueda percibir ese olor tan peculiar y característico de la ofrenda. 

¿Quieres ser parte de esta celebración? Es el momento correcto para que planees tu salida a Puebla para que puedas vivir esta hermosa tradición a flor de piel.  ¡A lista la cámara!

En Estrella Roja queremos llevarte a vivir experiencias únicas e inolvidables, viaja con nosotros y disfruta de la hermosa e histórica ciudad de Puebla».

¡Vive las tradiciones mexicanas en el bello estado de Puebla! 🚌

¿Por qué no hacer tu viaje a la ciudad de Puebla en un servicio de autobús profesional? Tener un viaje despreocupado, cómodo y seguro, ¡es posible!  Acércate con los expertos de Estrella Roja,  con más de 30 años de experiencia en viajes de Puebla a CDMX y viceversa, estamos seguros de que tu viaje será cien por ciento placentero, desde el primer momento que pones un pie en el autobús. 

Contamos con dos categorías de autobuses para que elijas el que más te agrade:

🚍 Primera Clase: audio individual, pantallas de entretenimiento, aire acondicionado, 1 W.C.

Capacidad: 44 personas. 

🚍 Directo Económico: aire acondicionado y asientos con memory foam.

Capacidad: 49 personas.

¿Contrataste un servicio de viaje redondo? ¡No te preocupes! A continuación, te decimos dónde se encuentran las terminales con las que contamos:

📍 CDMX:

  • Central TAPO CDMX
  • Terminal Oasis Santa Martha Acatitla CDMX
  • Central del Norte
  • Central Sur Taxqueña
  • Terminal del norte CDMX
  • Aeropuerto AIFA 

📍 Puebla:

  • Central de autobuses Puebla, CAPU
  • Terminal Paseo Destino
  • Plaza San Diego Cholula
  • Tianguis San Martín
  •  San Martín

Con Estrella Roja tienes la seguridad de llegar a tu destino con la comodidad de sus autobuses a Puebla y a la CDMX con el profesionalismo de sus choferes, ¡sé parte de nuestros miles de clientes satisfechos y adquiere tus boletos de autobús a Puebla! Contáctanos vía telefónica al (222) 273 8300 o vía correo electrónico a contacto@estrellaroja.com 

¡Viaja seguro a tu destino, viaja con Estrella Roja!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.eluniversalpuebla.com.mx/viral/1-y-2-de-noviembre-como-se-celebra-el-dia-de-muertos-en-puebla
  2. https://grupopresidente.com.mx/2021/10/12/dia-de-muertos-en-puebla/