catedral de Puebla de los Ángeles

El Estado de Puebla está lleno de atractivos turísticos gracias a sus múltiples ciudades y pueblos con un sin fin de historia, tradiciones, valioso patrimonio, físico prehispánico y colonial; encantadores parques y deliciosa gastronomía que deja a cualquiera con la boca abierta. Algo por lo que más destaca, es por sus iglesias, ya que la influencia española estuvo muy remarcada en el territorio. Tal es el caso de la Catedral de Puebla de los Ángeles, así que si piensas visitarla, ¡esta información te servirá! 

¡Conoce la Increíble Catedral de Puebla de los Ángeles!

La Catedral Basílica de Puebla mejor conocida como Catedral de Puebla de los Ángeles o solo Catedral de Puebla, es uno de los más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo lujoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649, se adelantó a la catedral Metropolitana de México y fue Fundada por Felipe II de España.

Una de las primeras leyendas sobre la catedral cuenta que originalmente fue construida en Puebla por error de los arquitectos españoles, quienes confundieron los planos e hicieron en Puebla el templo que estaba destinado a la Ciudad de México.

El espacio que ocupa es de planta rectangular recargada en la esquina de otra planta más grande, formando un gran espacio para el atrio. El edificio se organiza en cinco naves: una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas, destaca su fachada de estilo renacentista. Actualmente la catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga.

A lo largo de los siglos se ha enriquecido de obras de pintura,​ escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, así como sus decorados, las grandes puertas entableradas, cancelería y los tesoros de la sacristía que resguardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilo de oro y plata, vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro, con incrustaciones de joyas y diamantes. 

La torre alberga varias campanas de distintos tamaños, incluyendo una para el reloj. Una de las campanas más grandes fue bautizada Santa María de la Concepción. En ella está grabada la inscripción “en tu concepción, Virgen, fuiste inmaculada. Ora por nosotros”. Recibió ese nombre porque era utilizada para saludar a la madre de Jesucristo al tocar el Ángelus a las 12 del día y las 6 de la tarde.

Las demás campanas recibieron su nombre, de acuerdo a su tamaño: Jesús Nazareno, San José, Santa Cruz, San Joaquín y Santa Ana, Santa Bárbara. Las campañas más pequeñas llamadas esquilas son: El Santísimo, Nuestra Señora de los Dolores, San Miguel, San Pedro, San Pantaleón, Santo Domingo y El Venerable Sr. Palafox.

¿Es posible escuchar sus increíbles campanas al mismo tiempo? Lamentablemente esto no es posible, pues solo han sonado todas al unísono en fechas muy especiales para los poblanos:

  • El 2 de agosto de 1821 con la entrada del ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide.
  • El 5 de mayo de 1862, por la tarde, al terminar un impresionante aguacero e iniciar la retirada de las tropas del ejército francés. De acuerdo a las crónicas, “prácticamente nadie durmió esa noche en Puebla al iniciarse el festejo por el triunfo… con gran repique y revuelo de campanas”.
  • El día 5 de mayo de 1962, al mediodía, en la conmemoración del Primer Centenario de la Batalla de Loreto y Guadalupe.
  • El 30 de octubre de 1964, a la caída del gobernador Nava Castillo ante la impopularidad de su gobierno.
  • El domingo 28 de enero de 1979, por el arribo del Papa Juan Pablo II al centro de la ciudad pasando en automóvil descubierto, a un costado del lado norte de la Catedral de Puebla.

Otro de sus tesoros es un Cristo de origen chino, tallado en marfil y que se cree que pudo haber llegado a Puebla desde Filipinas. Para las ceremonias solemnes en la Catedral de Puebla se sacaban los candelabros y adornos de plata, incluso un manto bordado con perlas para la imagen patronal. También se resguardan aquí cuatro hermosas obras plumarias del siglo XVII que destacan por el delicado trabajo realizado con plumas de colibrí.

¿Dónde se ubica? La Catedral se ubica en la Av. 16 de Septiembre s/n. Puebla, Pue.

Visitas: De lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

Ahora que conoces más sobre la Catedral de Puebla de los Ángeles, ¡obtén un viaje muy placentero! Si buscas viajar a Puebla o a la Ciudad de México llega a tu destino rápido, cómodo y seguro con Estrella Roja.

Somos Estrella Roja, tu mejor opción

Si necesitas boletos de autobús a la Central de autobuses de Puebla desde la Ciudad de México, en Estrella Roja podemos ayudarte. Especializados en viajes entre Puebla y CDMX, te garantizamos un trayecto agradable, seguro y con un excelente servicio. Contamos con más de 30 años viajando contigo y ofreciendo lo mejor en tu traslado, no esperes más y adquiere tus boletos de autobús con nosotros en la central de autobuses de Puebla.

Principalmente contamos con dos categorías de autobuses:

Primera Clase: audio individual, pantallas de entretenimiento, aire acondicionado, 1 W.C.

Capacidad: 44 personas. 

Directo Económico: aire acondicionado y asientos con memory foam.

Capacidad: 49 personas.

¿Contrataste un servicio de viaje redondo? ¡No te preocupes! A continuación, te decimos dónde se encuentran las terminales con las que contamos:

CDMX.

  • Central TAPO
  • Terminal Oasis Santa Martha Acatitla CDMX
  • Central del Norte
  • Central Sur Taxqueña

Puebla.

  • Central CAPU
  • Terminal Paseo Destino
  • Plaza San Diego Cholula
  • Tianguis San Martín
  •  San Martín

Una vez conociendo dónde se encuentra la Central de Autobuses de Puebla, ¡sé parte de nuestros miles de clientes satisfechos y adquiere tus boletos de autobús!

Contáctanos vía telefónica al (222) 273 8300 o vía correo electrónico a contacto@estrellaroja.com 

¡Viaja seguro a tu destino, viaja con Estrella Roja!