biblioteca palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, fue considerada la primera biblioteca pública del continente americano, inicialmente recopiló una donación de 5 mil volúmenes por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza, con el objetivo de que cualquier persona tuviera acceso a la lectura. ¡Te asombrarás al introducirte en su arquitectura e impresionante acervo! La Biblioteca Palafoxiana es el único sitio de este continente que resguarda un acervo de tal naturaleza, único en su tipo, conservando el concepto y la estructura de una biblioteca novohispana. 

¡Visita la Biblioteca Palafoxiana y Descubre su Acervo!

En el año 1773 el obispo Francisco Fabián y Fuero mandó a construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. En 1981 la Biblioteca dejó de ser pública y se convirtió en museo, aunque hasta la fecha sigue dando servicio a investigadores de todo el mundo. Durante toda su existencia ha conservado el concepto y estructura originales. Posee 42 mil 556 libros, 5 mil 345 manuscritos y 9 incunables impresos desde 1473 hasta 1910. La temática de los documentos aborda más de 57 materias distintas. 

Por su gran acervo y los esfuerzos para preservarlo en 1981 se decretó como Monumento Histórico de México, siendo uno de los sitios culturales en Puebla más importantes. En 2005 fue reconocida por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo. 

La Biblioteca Palafoxiana es hoy en día un museo del libro y continúa sus labores como biblioteca universal, además, cuenta con la Sala Fabián y Fuero de exposiciones temporales, la Sala de Referencia, espacio gratuito para las personas que quieran consultar el Catálogo de la Biblioteca en línea y la Sala Lúdica que es un espacio interactivo para niños.

El acervo donado por Mendoza estaba constituido por obras de los más diversos temas, que reflejan su espíritu universalista, forjado gracias a sus estudios en diversas universidades como la de Huesca, Alcalá y Salamanca. Su temática es variada y en sus tres niveles de estantería yacen biblias, libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, colecciones de concilios, ascética y mística, padres y doctores de la iglesia, liturgia, disciplina eclesiástica y de controversia, historia natural, humanidades, geografía, gramáticas y diccionarios, autores clásicos y poéticos, física, matemáticas, entre otras. 

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Av. 5 Oriente 5, Col. Centro Histórico, 72000 Puebla, Pue.

Ahora que conoces más sobre la Biblioteca Palafoxiana, ¡obtén un viaje muy placentero! Si buscas viajar a Puebla o a la Ciudad de México llega a tu destino rápido, cómodo y seguro con Estrella Roja.

Somos Estrella Roja, tu mejor opción

Si buscas venta de boletos de autobús a Puebla desde la Ciudad de México, en Estrella Roja podemos ayudarte. Especializados en viajes entre Puebla y CDMX, te garantizamos un trayecto agradable, seguro y con un excelente servicio. Contamos con más de 30 años viajando contigo y ofreciendo lo mejor en tu traslado, no esperes más y adquiere tus boletos de autobús con nosotros.

Principalmente contamos con dos categorías de autobuses:

Primera Clase: audio individual, pantallas de entretenimiento, aire acondicionado, 1 W.C.

Capacidad: 44 personas. 

Directo Económico: aire acondicionado y asientos con memory foam.

Capacidad: 49 personas.

¿Contrataste un servicio de viaje redondo? ¡No te preocupes! A continuación, te decimos dónde se encuentran las terminales con las que contamos:

CDMX.

  • Central TAPO
  • Terminal Oasis Santa Martha Acatitla CDMX
  • Central del Norte
  • Central Sur Taxqueña

Puebla.

  • Central CAPU
  • Terminal Paseo Destino
  • Plaza San Diego Cholula
  • Tianguis San Martín
  •  San Martín

Una vez conociendo uno de los sitios culturales en Puebla más importantes, ¡visita Puebla y sé parte de nuestros miles de clientes satisfechos!

Contáctanos vía telefónica al (222) 273 8300 o vía correo electrónico a contacto@estrellaroja.com 

¡Viaja seguro a tu destino, viaja con Estrella Roja!