Pan de Muerto

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes y emblemáticas de México y, conforme se acercan los meses del año, todos los mexicanos esperamos con ansias ese día en que las panaderías sacan a la venta el típico Pan de Muerto. Todos tenemos una panadería cercana para comerlo, pero hoy te diremos los lugares más famosos de la CDMX para degustar este delicioso pan.

Octubre y noviembre son meses especiales para los mexicanos. Es una época en la que todo se pinta del color naranja del cempasúchil y las ofrendas hogareñas emanan un aura diferente en los días. Es una de las fechas más solemnes del año y la tradición gastronómica no queda fuera con el típico Pan de Muerto.

Un poco de historia del Pan de Muerto:

El Pan de Muerto tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, quienes realizaban rituales para honrar a los difuntos. Estos rituales solían incluir ofrendas de alimentos y bebidas, entre ellos, el pan. Los españoles, al llegar a México en el siglo XVI, introdujeron el catolicismo, y las tradiciones indígenas se fusionaron con la religión cristiana.

El resultado de esta fusión es el Pan de Muerto, una deliciosa creación que combina la forma de un cráneo o una cruz con elementos que simbolizan la muerte. La superficie del pan suele estar decorada con azúcar, que asemeja el polvo de los huesos. 

Además, en el centro del pan, se coloca una bola que representa el corazón, y dos tiras cruzadas simbolizan los huesos. En general, el Pan de Muerto es un homenaje a los seres queridos que ya no están físicamente presentes.

Viaja a la Ciudad de México con estrella roja y prepárate para degustar en las panaderías más tradicionales el emblemático Pan de Muerto.

Panaderías más tradicionales para comer Pan de Muerto

  1. Panadería Ideal

La panadería Ideal es uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico si estás buscando sabores y pan tradicional. Este lugar tiene joyas gastronómicas para ser consumidas todo el año, pero probar su Pan de Muerto se convierte en un básico para esta época.

Cada año miles de personas hacen fila en esta histórica panadería en el corazón de la Ciudad de México para degustar uno de sus panes más emblemáticos. Encontrarás diferentes tamaños, desde el individual hasta el Pan de Muerto gigante para más de 20 personas.

  1. Rosetta

Esta panadería de renombre internacional, dirigida por la chef Elena Reygadas, ofrece una versión de alta calidad del Pan de Muerto, con un toque de elegancia y sofisticación. La encontrarás en la calle Colima #170 de la emblemática colonia Roma de la Ciudad de México.

La panadería Rosetta abrió sus puertas en el 2010, pero rápidamente se convirtió en uno de los lugares más importantes de la CDMX para la repostería. Durante esta temporada encontrarás el Pan de Muerto tradicional, pero también podrás disfrutar de versiones únicas que capturan olores, colores y sabores tradicionales de esta época. Te recomendamos degustar su Pan de Muerto con azúcar negra y relleno de helado de camote en tacha.

  1. Pastelería Suiza

La Roma es una colonia emblemática de la Ciudad de México y otro lugar tradicional para disfrutar del Pan de Muerto durante esta época es la Pastelería Suiza. Este establecimiento ha deleitado los paladares de todos los mexicanos desde 1942 y, por supuesto, el Pan de Muerto es una de sus elaboraciones más importantes.

En esta época encontrarás su tradicional Pan de Muerto relleno de nata en diferentes tamaños: individual, chico, mediano y grande. Es perfecto para que comas uno en el momento y lleves uno de regreso a casa.

Ahora que ya conoces las panaderías y pastelerías más tradicionales de la CDMX para comer Pan de Muerto, no dejes de pasar por un pedazo en tu próxima visita a la ciudad. Recuerda que con estrella roja puedes salir de Puebla y regresar en el mismo día. ¡Planea tu viaje y viaje seguro!

El Pan de Muerto es mucho más que un simple alimento; es una expresión de amor y respeto hacia aquellos que ya no están con nosotros. Durante el Día de los Muertos en México, este pan se convierte en una deliciosa manifestación de la conexión entre los vivos y los difuntos, y es una tradición que trasciende el tiempo y la cultura. ¡Estrella Roja te ayuda a conectar con tus tradiciones!