Chiles en Nogada Puebla

Llegó septiembre y en este mes tricolor lleno de comida, festejos y alegría no podemos pasar por alto una de las tradiciones más esperadas por todos los mexicanos durante el mes patrio…. ¡Los famosos chiles en nogada! 

Durante todo el año los mexicanos esperamos el mes de septiembre para poder disfrutar de este sabor tan único y, hoy, te diremos qué es lo que los hace tan especiales. Además, te recomendaremos qué restaurantes puedes visitar para degustar unos auténticos chiles en nogada de la ciudad de Puebla.

Chiles en nogada, ingredientes:

Los chiles poblanos son asados, pelados y rellenos con una mezcla de carne de res y cerdo, frutas como pera y manzana, así como pasas, almendras y piñones. La combinación de carne y frutas crea un contraste único de sabores dulces y salados.

Lo que hace a los chiles en nogada especiales es la salsa de nogada que los cubre. Esta es una crema suave y espesa hecha a base de nueces de castilla, queso fresco y un toque de jerez. También se le añade granada, perejil y hojas de cilantro para darle un toque de color y frescura. ¡Una verdadera obra de arte visual!

¿Por qué los chiles en nogada se comen en septiembre?

Este platillo se encuentra en su máxima expresión durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada de chiles poblanos y nueces frescas, dos de los ingredientes clave en su preparación. 

Pero eso no lo es todo. Además de sus ingredientes, los chiles en nogada tienen una conexión con el mes de la independencia de México debido a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.

La historia de los chiles en nogada es igual de fascinante. Se dice que este platillo fue creado por monjas en el siglo XIX para agasajar al general Agustín de Iturbide, uno de los líderes del movimiento de independencia de México. Los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo, están representados en este platillo: el verde de los chiles, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.

Desde entonces, los chiles en nogada se han convertido en un símbolo de la independencia de México y un platillo gastronómico que nadie quiere perderse durante estos meses.

¿Dónde comer un tradicional chile en nogada en Puebla?

Si vives en la Ciudad de México, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de viajar a Puebla y deleitarte con este increíble platillo en los lugares más tradicionales. Planea tu viaje y consigue tu boleto de autobús con estrella roja. Viaja tranquilo, seguro y con un solo objetivo… ¡Comer esos ricos chiles en nogada de Puebla!

Si ya estás en Puebla, entonces te recomendamos los siguientes lugares para deleitar al paladar:

Casa Reyna

No hay nada más rico que la comida de las abuelas y en el hotel y restaurante Casa Reyna lo saben a la perfección. Este gran concepto es el que rige los sabores de la gastronomía que ofrece este restaurante. Con sabores que se apegan fielmente a la receta tradicional, el chef del restaurante ofrece a sus comensales una verdadera joya para degustar. 

Además, Casa Reyna ofrece versiones aptas para cualquier persona que desee comer y pasar un momento agradable. Encuentra chiles en nogada sin capear, vegetarianos y hasta veganos. No hay pretextos para no agasajarse con este platillo tan emblemático. 

Dirección: Privada 2 Ote. 1007, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Museo Casa del Mendrugo

Ahora bien, si estás buscando un restaurante muy tradicional que te ofrezca sabores que han trascendido generaciones, no puedes dejar de visitar este establecimiento en el que respetan la receta original y seleccionan los ingredientes uno a uno para brindarte un producto fresco y lleno de sabor. 

Recorre el centro de la ciudad de Puebla y degusta un chile en nogada lleno de historia y tradición. Este restaurante ofrece platillos fusión de la gastronomía poblana con la española. Te recomendamos que reserves mesa con anticipación.

Dirección: Calle 4 Sur, 304, Centro, Puebla.

Ahora que ya sabes dónde comer este platillo patrio, no pierdas más el tiempo, visita la página de estrella roja y reserva tu boleto de autobús para realizar un viaje con el que consentirás a tu paladar. 

Los chiles en nogada son un tesoro culinario que combina la historia, la tradición y la creatividad gastronómica de México. Su sabor es una experiencia única que deleita todos los sentidos y su significado cultural lo convierte en un símbolo de la identidad mexicana.  ¡No pierdas más tiempo que la mejor época del año se acaba!