Lago de Xochimilco

El Lago de Xochimilco es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. Sus canales, trajineras y naturaleza se conjugan para crear un ambiente lleno de color y vida en nuestro país. A lo largo de las décadas ha logrado conquistar a nacionales y extranjeros, y hoy por hoy es uno de los principales atractivos de la CDMX. 

Además de su increíble sistema de canales y lagos artificiales, el Lago de Xochimilco ha desempeñado un papel fundamental en la historia y la cultura mexicana, y su belleza natural es incomparable. Esta alcaldía tiene mucho más que ofrecerte. Hoy te diremos qué otras actividades puedes realizar en este increíble lugar si estás por viajar a la CDMX. 

¡Planea tu viaje y reserva desde ahora tus boletos de autobús con estrella roja!

Xochimilco, cuyo nombre proviene del náhuatl «Xochimilco», que significa «en la tierra sembrada de flores», tiene sus raíces en la época prehispánica. Debes saber que desde 1987, la UNESCO reconoció su importancia cultural y ecológica y la declaró Patrimonio de la Humanidad. Esta designación resalta su valor único en términos de conservación de la biodiversidad y la tradición ancestral de la chinampa, que aún se practica en la actualidad.

¿Listo para recorrer este increíble lugar lleno de historia, cultura y misticismo? Planea tu viaje a la CDMX con las actividades que más te interesen y no te preocupes por la carretera que estrella roja te lleva a tu destino seguro.

¿Qué actividades puedes realizar en el Lago de Xochimilco?

Toma una trajinera en Xochimilco con tu nombre

Seguramente has escuchado de estos emblemáticos viajes en trajinera, una colorida embarcación adornada con flores y figuras artesanales. Esta es una de las actividades más populares en el Lago de Xochimilco y, durante este recorrido por los canales, podrás disfrutar de la música en vivo de mariachis y marimbas. También degustar auténtica comida mexicana preparada en trajineras vecinas.

Aquí podrás disfrutar de un día diferente en una ciudad tan ajetreada como es la Ciudad de México. A lo largo del recorrido en trajinera podrás acceder a lugares turísticos manejados por los locales como la Isla de las Muñecas.

Parque Ecológico Xochimilco

Además de los canales del Lago de Xochimilco, esta región tiene muchas más actividades para disfrutar. El Parque Ecológico Xochimilco es un remanso de tranquilidad y biodiversidad en medio de la agitada vida urbana. Este espacio natural y cultural desempeña un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad. 

Prepárate para conocer el hogar de una gran variedad de aves, peces, anfibios y reptiles, incluyendo al ajolote, una especie endémica en peligro de extinción. Dentro del parque encontrarás áreas como:

  • Trotapista y patinaje: disfruta de 10 km de pista.
  • Jardines polinizadores: a lo largo de todo el parque encontrarás zonas con flora nativa especialmente puestas para atraer polinizadores.
  • Zonas de picnic: siéntate un rato y disfruta de todo lo que tienes a tu vista en esta área.
  • Museo Chinampa Xóchitl: aquí encontrarás la flora y fauna que hacen tan especial a esta región.
  • Lago Huetzalin: disfruta de la caída del agua y déjate maravillar por este increíble paisaje.

Estas son solo algunas ideas para que puedas disfrutar en compañía de tu familia o amigos en el Lago de Xochimilco. Si no lo conoces todavía, te recomendamos ponerlo en tu lista de lugares por visitar. Prepara todo para que en el siguiente fin de semana puedas disfrutar de este increíble lugar. Encuentra viajes de ida y vuelta de Puebla a la Ciudad de México y viceversa en estrella roja. ¡Reserva desde hoy tu boleto de autobús!

El Lago de Xochimilco es un lugar mágico que encapsula la riqueza histórica y natural de México. Cada visita a este rincón de la Ciudad de México es una oportunidad para conectarse con la historia prehispánica del país.