Pirámide de Cholula

¿Qué tal si te dijéramos que lo mejor de la pirámide de Cholula no está a la vista? La estructura arqueológica encierra una serie de datos curiosos que arrojan luz sobre su historia y significado en la antigua civilización. Hoy te revelaremos algunos que sí o sí tienes que conocer. 

San Andrés Cholula es un municipio que tiene mucho para recorrer, así que no pierdas ni un minuto, toma el próximo autobús de estrella roja y presencia con tus propios ojos las maravillas que la pirámide de Cholula tiene escondidas.

La pirámide de Cholula es uno de los sitios más importantes dentro del estado de Puebla. El municipio cuenta con una historia, cultura y gastronomía increíble, y es importante conocer todos sus secretos antes de que te aventures en un viaje a contemplarla con tus propios ojos.

Una pirámide con una iglesia en lo más alto y con un maravilloso fondo natural como el volcán Popocatépetl es una de las introducciones más majestuosas que podemos hacer y ni así podríamos hacerle justicia a este lugar lleno de historia. Te invitamos a visitar Cholula en tu próximo viaje: con estrella roja podrás hacerlo cualquier día de la semana.

Descubre todo lo que no sabías de la pirámide de Cholula

Un pasado perturbador

Cuando Hernán Cortés llegó a Cholula se dice que irrumpió en sus calles y se deslumbró por la gran cantidad de tesoros y reliquias. Con esto en mente, el ejército del español masacró la ciudad de una forma inverosímil. Se dice que en menos de tres horas asesinó a 3 mil personas, un 10% de la población. 

Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, también desembarcó la religión católica y, de esta forma, se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en la cima de lo que se creía una montaña. Lo que no sabían era que no era una montaña, sino una pirámide. Toda esta confusión se dio debido a que la pirámide ya tenía años de antigüedad y estaba llena de vegetación que escondía su verdad.

Las personas locales también conocen a la pirámide de Cholula como Tlachihualtepetl, que significa montaña hecha por el hombre.

La pirámide de mayor volumen en el mundo

La pirámide de Cholula ostenta el título de ser la estructura con el mayor volumen conocido en todo el mundo. De hecho se dice que es más grande que la Gran Pirámide de Giza en Egipto, ya que tiene cuatro veces su base. Si bien no es tan alta, debido a su base considerablemente más amplia, su volumen total es asombroso.

En números, la gran pirámide de Cholula tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura. Además, es el mayor monumento que el hombre ha construido en todo el mundo hasta ahora. Se piensa que la pirámide encierra una serie de misterios sin explorar, ya que no se sabe con certeza qué civilización la construyó, pero se calcula que esta estructura arqueológica fue construida en el año 300 a.C.

Túneles en su interior

¿Sabías que en el interior de la pirámide puedes encontrar túneles que recorren sus rincones? Así es, puedes explorar este increíble lugar a través de los 8 kilómetros de túneles que fueron recién construidos a principios del siglo XX.

¿Te convencimos para aprovechar tu próximo fin de semana y explorar la pirámide de Cholula? ¡Perfecto! Si vives en la CDMX solo tienes que entrar a www.estrellaroja.com.mx y reservar tus boletos con anticipación, aprovechar el descuento y prepararte para el día increíble que te espera.

La Pirámide de Cholula es mucho más que una estructura antigua, es un testimonio tangible de la rica historia y las capas culturales que se entrelazan en nuestro país hoy en día. Cada rincón de esta estructura arqueológica guarda secretos que continúan intrigando a los investigadores y que seguro te maravillarán en tu próxima visita.