Convento de San Gabriel en Cholula

Atractivo Turístico Convento de San Gabriel en Cholula

El Convento de San Gabriel en Cholula es uno de los más antiguos conjuntos conventuales del siglo XVI de México, uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la larga historia mesoamericana que se desarrolló y evolucionó en Cholula. 

  • ¿Cuál es su ubicación?

Se encuentra en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla.

  • La historia del Convento de San Gabriel en Cholula.

Fue fundado en el año de 1528 sobre el terreno en el que estuvo ubicado un templo dedicado al culto de Quetzalcóatl. Interesante ¿no crees?

Debido a la falta de frailes, la primera piedra fue colocada recién el 7 de febrero de 1549 por el tercer obispo de Puebla, Sebastián Martín de hOjacastro. Su edificación, efectuada en su totalidad por mano indígena y bajo la dirección de fray Toribio de Alcatraz, se terminó en 1552 y fue dedicada el 30 de abril de ese año por el mismo obispo Martín de Hojacastro.

En 1568 era superado en tamaño solo por el convento de San Francisco en Puebla y había sido propuesto como modelo arquitectónico para conjuntos conventuales de mayores proporciones, por lo que fue elegido para la reunión del capítulo provincial de la orden. El siguiente año el convento albergaba a solo cinco frailes que asistían espiritualmente a 12 mil personas, pero para el siglo XVII el número de frailes ascendía ya a 30.

  • El interior del Convento de San Gabriel en Cholula

El templo consta de una única nave alargada y dividida en varios tramos compuesta por elementos góticos y platerescos, con cerramientos de bóveda de nervadura con tracerías góticas, aunque el interior es ya de estilo neoclásico.

A la izquierda del templo, frente al extenso atrio que reunía a los indígenas durante los oficios religiosos, se conserva una capilla de estilo mudéjar construida antes de 1540, conocida como Capilla Abierta, Capilla Real o Capilla de Indios, obra única en su tipo en el país.

El interior del antiguo claustro conserva frescos de la época de su construcción. Aunque alguna vez estuvo tanto en su interior como en los patios casi enteramente decorados con murales, su decorado mural original del siglo XVI, realizado por indígenas, está mayormente perdido. ​El retablo de estilo neoclásico data de 1897.

La portada principal ha cambiado con el paso del tiempo de su trazo original.

Como lo lees es un sitio que debes visitar y disfrutar alguna vez en tu vida. 

Puebla es un lugar lleno de historia con un sinfín de actividades para realizar en familia, amigos o en pareja, no pierdas de estos atractivos turísticos. ¡Estrella Roja te lleva!

Estrella Roja, tu mejor opción

Si necesitas boletos de autobús de Puebla a CDMX o viceversa, ubica la central de autobuses TAPO y acércate a Estrella Roja para ayudarte. Especializados en viajes entre Puebla y CDMX, te garantizamos un trayecto agradable, seguro y con un excelente servicio. Contamos con más de 30 años viajando contigo y ofreciendo lo mejor en tu traslado, no esperes más y adquiere tus boletos de autobús con nosotros.

Principalmente contamos con dos categorías de autobuses:

Primera Clase: audio individual, pantallas de entretenimiento, aire acondicionado, 1 W.C.

Capacidad: 44 personas. 

Directo Económico: aire acondicionado y asientos con memory foarm.

Capacidad: 49 personas.

¿Contrataste un servicio de viaje redondo? ¡No te preocupes! A continuación, te decimos dónde se encuentran las terminales con las que contamos:

CDMX.

  • Central TAPO
  • Terminal Oasis Santa Martha Acatitla CDMX
  • Central del Norte
  • Central Sur Taxqueña

Puebla.

  • Central CAPU
  • Terminal Paseo Destino
  • Plaza San Diego Cholula
  • Tianguis San Martín
  •  San Martín

Conociendo las ventajas de viajar a Puebla en autobús, ¡sé parte de nuestros miles de clientes satisfechos y reserva tu lugar con Estrella Roja!

Contáctanos vía telefónica al (222) 273 8300 o vía correo electrónico a contacto@estrellaroja.com 

¡Viaja seguro, viaja con Estrella Roja!