arquitectura del Museo Amparo

¿Te gustan las exposiciones de arte y la arquitectura? ¡Debes conocer la arquitectura del Museo Amparo en Puebla! El museo, diseñado por TEN Arquitectos (Enrique Norten), autor de la Escuela Nacional de Arte Teatral y el “rediseño” del Museo Universitario del Chopo, se inserta en un contexto colonial de gran valor histórico.  El 28 de febrero de 1991 se abrió el Museo Amparo con la finalidad de crear un espacio de servicio social, educativo y cultural para la capital poblana. Y el 24 de febrero del 2015 se remodeló e inauguró presentando cambios muy interesantes.

Conoce la Increíble Arquitectura del Museo Amparo

El Museo Amparo conserva una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas; una de arte virreinal; y otra de arte contemporáneo. En cuanto a la arquitectura del Museo Amparo, desde 2008 se inició la remodelación y ampliación del edificio a cargo de Pedro Ramírez Vázquez. También hubo cambios en el guion museográfico y las instalaciones electromecánicas, mediáticas y estructurales.  Actualmente incluye mayores espacios de exhibición temporal, biblioteca, auditorio, cafetería, áreas de curaduría, administración y servicios. 

El Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México. Además de la colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, presenta un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.

El inmueble del Museo Amparo formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XVI cuando en 1538 se funda el primer hospital de la ciudad de Puebla, llamado San Juan de Letrán, conocido como “El Hospitalito”. Asimismo, sus muros vieron pasar una casa de sacerdotes, colegios, un albergue, un asilo de ancianos y viviendas particulares. Desde 1871, una parte del edificio albergó la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo Amparo. Sin embargo, para el siglo XX, este conjunto de edificios fue adaptado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para ser sede del Museo Amparo en 1991.

En 2010, la Fundación Amparo emprendió un proyecto de actualización arquitectónica a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten. Se creó una propuesta arquitectónica contemporánea que convive con los edificios históricos y el patrimonio artístico que alberga al Museo.

Ahora que conoces más sobre la arquitectura del Museo Amparo, ¡obtén un viaje muy placentero! Si buscas viajar a Puebla o a la Ciudad de México llega a tu destino rápido, cómodo y seguro con Estrella Roja.

Somos Estrella Roja, tu mejor opción

Si buscas salidas a Puebla desde la Central del Norte de la Ciudad de México, en Estrella Roja podemos ayudarte. Especializados en viajes entre Puebla y CDMX, te garantizamos un trayecto agradable, seguro y con un excelente servicio. Contamos con más de 30 años viajando contigo y ofreciendo lo mejor en tu traslado, no esperes más y adquiere tus boletos de autobús con nosotros.

Principalmente contamos con dos categorías de autobuses:

Primera Clase: audio individual, pantallas de entretenimiento, aire acondicionado, 1 W.C.

Capacidad: 44 personas. 

Directo Económico: aire acondicionado y asientos con memory foam.

Capacidad: 49 personas.

¿Contrataste un servicio de viaje redondo? ¡No te preocupes! A continuación, te decimos dónde se encuentra la terminal de autobuses más cercana a ti:

CDMX.

  • Central TAPO
  • Terminal Oasis Santa Martha Acatitla CDMX
  • Central del Norte
  • Central Sur Taxqueña

Puebla.

  • Central CAPU
  • Terminal Paseo Destino
  • Plaza San Diego Cholula
  • Tianguis San Martín
  •  San Martín

Una vez conociendo uno de los lugares con exposiciones de arte más sorprendentes, ¡visita Puebla y sé parte de nuestros miles de clientes satisfechos!

Contáctanos vía telefónica al (222) 273 8300 o vía correo electrónico a contacto@estrellaroja.com 

¡Viaja seguro a tu destino, viaja con Estrella Roja!